¿Alguna vez haz sentido como que alguien es un caso perdido? ¿Qué ya sea él o ella nunca van a venir a los pies de Cristo? Tal vez puede ser un amigo o pariente alcohólico, un padre adicto a las drogas, o tal vez un amigo co-dependiente, – alguien con una profunda herida, con malos hábitos, o con alguna dependencia que los mantienen alejados de la oportunidad de conocer y tener un encuentro personal con Jesucristo.La verdad es que nadie, nadie, nadie se queda sin la oportunidad de ser tocado por el Señor.

Ayer, vimos la importancia de contar con pequeños grupos en casa, y como ayudar a las personas “sin esperanza” a encontrar su restauración. Esto lo vimos en la historia de Lucas 5, donde un grupo de amigos preocupados llevan a su amigo paralitico a donde estaba Jesús para que lo sanara; aprendimos tres características del grupo en casa, que Dios usa para traer sanidad a las personas que se pueden sentir “sin esperanza”. Hoy vamos a explorar cuatro características más:

Persistencia: Todos nosotros nos hemos desanimado, cuando tratamos de llevar las Buenas Nuevas a nuestras familias, amigos y conocidos; ¡pero no nos podemos rendir! Los amigos en la historia de Lucas 5 no dejaron que las circunstancias los desanimaran. No dejaron que las multitudes les impidieran llegar hasta Jesús. Gálatas 6:9 dice: “Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos”. (NTV)

Innovación:  Estos amigos se atrevieron a hacer algo completamente diferente. Fue muy buena idea el subirse al techo y hacerle un agujero para poder llegar a Jesús; eso fue pensar fuera de la caja. ¡Imagínate el desorden que hicieron!

Los ministerios suelen ser desordenados porque trabajan con personas para servir a personas. Los grupos en casa que no son innovadores o que no están dispuestos a desordenarse un poco no serán instrumentos de sanidad y restauración.

Cooperación: Obviamente, estos hombres trabajaron en equipo para llevar a su amigo ante Jesús, porque para una sola persona era imposible hacerlo. De la misma manera trabajan los grupos en casa o grupos pequeños. La gente viene a Jesús más rápido cuando lo hacen en el contexto de un grupo pequeño que los apoye. Una comunidad que se apoya es un poderoso testimonio del amor de Dios.

Sacrificio: Alguna vez te has preguntado: ¿Y finalmente quien pago por el daño en el techo en esta historia? Yo creo que fue el mismo grupo de amigos. Yo no creo que ellos, no solo hicieron un agujero en el techo y lo dejaron para que otros lo repararan. Ya sea tiempo, dinero, esfuerzo o lo que sea, siempre habrá un costo al llevar a alguien a los pies de Cristo. Lucas 16:9 dice “Aquí está la lección: usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros y para hacer amigos. Entonces, cuando esas posesiones terrenales se acaben, ellos le darán la bienvenida a un hogar eterno (NTV). Los grupos en casa o grupos pequeños deben de estar dispuestos a hacer sacrificios, si quieren ser agentes de sanidad y restauración en el mundo.

Reflexiona sobre esto:

  • Describe si en alguna ocasión tu ministerio estuvo de cabeza y tu quisiste renunciar.
  • ¿Cuáles son algunas ideas de como los integrantes de un grupo pequeño o en casa, se pueden apoyar durante momentos de desaliento y cuando hay dificultades?
  • ¿Quiénes son las personas en tu vida a las cuales les has dado testimonio o que haz orado por su salvación? ¿Cómo puede tu grupo en casa o grupo pequeños ayudarte en tu testimonio con aquellas personas?